sábado, 19 de septiembre de 2009

Curado del jabón


Aquí podéis observar a pequeña escala las manera enquemis jabones se curan.
Son la variedad de Chocolate cremoso (pastillas marrones) y Caolín y romero (pastillas blancas).
Una vez terminado el periodo de aislamiento,proceso que dura de 18 a 24 horas en las que el jabón permanece en el molde tapado y bien abrigadito,este se extrae en bloque y se procede a cortar en pastillas.
Después los jabones permanecerán otras tres semanas más o menos sobre una rejilla para tener una perfecta ventilación en todas sus caras,en un lugar,a ser posible, de temperatura seca-templada (15-21ºc) para que se produzca una total saponificación de las grasas y pierdan toda la sosa paulatinamente haciendo que las pastillas endurezcan y sean mucho más suaves para la piel.
Además este procedimiento también hará que se retenga la glicerina generada durante la reacción química y evaporará el agua sobrante utilizada en su elaboración.
Como la glicerina vuelve a captar la humedad ambiental es preferible y por ello necesario que el curado se realice en un lugar seco o poco húmedo que favorece la liberación de humedad interna y evita la absorción de la externa o ambiental.

4 comentarios:

  1. Están muy bien puestecitos y muy bien explicado. A mi el jabón de chocolate es uno de mis preferidos, yo le hago una infusión de menta en la cual le pongo la sosa y después le pongo aceite esencial dementa, me chifla.

    ResponderEliminar
  2. El jaboncito rollo "AFTER HEIGHT" está en mi lista de preferencias...jajaja
    ;)

    ResponderEliminar
  3. hola! queria saber si los jabines pueden ser curados envueltos en una toalla? y el ambiente donde se curan es contaminado? por ejemplo si los dejo curando en mi habitacion habria algun problema?

    ResponderEliminar
  4. Los jabones se curan sobre esa rejilla y al aire libre? no pierden el perfume durante esas 4 semanas de curado si permanecen destapados al aire libre?, o se ponen dentro de una cajita tapados sobre esa rejilla que se ve en la foto?
    Mil gracias por la respuesta

    ResponderEliminar