miércoles, 14 de octubre de 2009

Metodos de extracción (Aceites esenciales)

Generalmente el término aceite esencial se aplica a todos los productos o extractos procedentes de productos naturales y no es del todo exacto.

Muchos productos aromáticos, si bien se utilizan en la industria perfumera solo están parcialmente compuestos de aceite esencial y se obtienen por diferentes métodos de producción o extracción.

Los compuestos aromáticos de origen vegetal se dividen en: aceite esencial, concretos, absolutos y resinoides.

Los términos “concreto”,”absoluto” y “resinoide” distinguirían los extractos en cuya composición podría encontrarse algún componente no volátil como son la cera o la resina.

Por poner un ejemplo,el absoluto de rosa se suele denominar “aceite de rosa” y el “aceite esencial de benjuí” es en realidad un “resinoide” o “resina absoluta”.

De todas maneras, siempre es la cantidad de aceite esencial que contiene un producto determinado la que le otorga su cualidad arómatica.

Aquí os dejo un enlace para que veáis las diferentes formas de preparación de las substancias aromáticas y lo entendáis mejor.


Clica aquí---->Diferentes formas de preparación de las sustancias naturales

4 comentarios:

  1. Que interesante esto de los aromas me ha gustado mucho besitos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Annablue.
    No recuerdo donde ,leí que el aceite esencial de rosas se obtiene metiendo la flor en un bote hermético con aceite ,que tiene que macerar un mes lejos de la luz .Me compré un rosal de olor y lo he hecho.Vi que era algo demasiado sencillo.¿Crees que funcionará? tambien metí en otro bote brotes tiernos de naranjo.
    ¿Que opinas?
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola,Mummy!
    Realmente lo que tu estás haciendo sería un "oleomacerado" de pétalos de rosa y probablemente en este quede aroma,pero nunca va a ser tan notable como en un aceite esencial.
    Yo he hecho uno de vainas de vainilla en aceite de oliva y lleva casi dos meses...el aroma ya se nota pero estoy segura de que si lo empleo en jabones CP se perderá bastante.
    La obtención de a.e de rosa se efectua mediante la destilación acuosa o al vapor de los pétalos frescos (el agua de rosas es un subproducto de este proceso).
    Se pueden obtener también absolutos y concretos mediante extracción con solventes también de los pétalos.
    De todas maneras los oleomacerados conservan muchas de las propiedades de las flores o plantas y los cítricos dejan algo más de aroma en el aceite.
    Petonets :)

    ResponderEliminar